notdef

¿Debo preocuparme por las manchas de mi piel?

Espalda manchas en la piel
Con la colaboración de:
foto
Alejandra Lépore
Dermatóloga Universitaria MN 113393 MP 332250

¿Por qué se producen?

Las manchas de piel se producen por un aumento de la melanina que es el pigmento que aporta el color a la piel. Cuando este proceso se altera se incrementa la cantidad de melanina dando lugar a las manchas indeseadas. Estas alteraciones están relacionadas con factores internos propios de cada paciente como pueden ser:

  • La oxidación de radicales libres.
  • La fotoexposición
  • La polución
  • La ingesta de medicamentos para tratamientos específicos; un ejemplo típico serían los anticonceptivos orales.

Tipos de manchas:

Las manchas en la piel tienen diferentes espectros clínicos dependiendo de en qué capa de piel se están originando:

Manchas benignas:

Estas pueden aparecer como efélides (pecas) o como melasmas (comunes en la región malar o en antebrazos en el caso de mujeres post-menopaúsicas). Todas estas lesiones se pueden controlar con tratamientos dermatológicos en consultorio y con el uso diario de productos complementarios.  

Manchas malignas:

En esta categoría situaríamos los nuevos lunares que aparecerían en el cuerpo de un paciente, ya fuese sobre otro lunar anterior o en una nueva zona.

Es muy importante acudir al dermatólogo una vez por año para realizar una inspección completa de todos los nuevos lunares del cuerpo.

Hay que estar atentos

Para la evaluación de los lunares nuevos que aparecen en el cuerpo contamos con una prueba muy fácil de realizar en casa: El ABCDE, que puede ayudarnos a detectar a tiempo tumores malignos de piel como es el melanoma. 

  1. A: Asimetría - Los contornos del lunar deben ser simétricos
  2. B: Bordes -  Los bordes deben ser regulares
  3. C: Color -  Deben ser colores homogéneos, de una misma tonalidad
  4. D: Diámetro  - No debe superar los 5 mm
  5. E: Evolución – Seguimiento de la evolución del lunar (si comenzó a presentar prurito o sangrado…)

Estos tumores de estirpe melanocítica deben ser diagnosticados, estadificados y tratados dependiendo de la expansión que presentan, teniendo en cuenta si están causando metástasis a distancia o no. Por eso, es muy importante acudir al dermatólogo una vez por año para realizar una inspección completa de todos los nuevos lunares del cuerpo. El medico dermatólogo cuenta con un instrumento de suma utilidad, el dermatoscopio, que actúa como una lupa con gran aumento para ver la disposición y colores de las células que forman el lunar, de esta forma el diagnóstico es más preciso. Si alguno presentara características displásicas o malignas, el doctor podría realizar una biopsia para su estudio.

Existen otros canceres frecuentes de piel como el carcinoma espinocelular o el carcinoma basocelular que es el tumor mas frecuente en el ser humano. Estos canceres se pueden tratar y curar de forma exitosa si son diagnosticados a tiempo.

Prevención:

Para todos los canceres de piel es estricto el uso de fotoprotectores durante todo el año. Se debe colocarlo media hora antes de la exposición solar y renovarlo cada dos horas, además de utilizar pantallas físicas (sombreros de ala ancha, antojos de sol, sombrillas etc).  

Los protectores solares ideales no son iguales para todo el mundo, varían según la edad y el tipo de piel de cada paciente (no será el mismo protector el que utilizaremos sobre una piel grasa, una acneica o una piel que necesita un tratamiento antiage).

Sobre los rayos UVB y UVA por si no lo sabías: Los rayos solares tienen una banda de longitud de onda que llegan a la superficie terrestre pudiéndonos afectar dos ellos, los UVB Y UVA; los RUC no llegan a afectarnos porque la capa de ozono y el oxígeno los absorbe. Los UVB son los causantes de las quemaduras solares, cuando nos ponemos extremadamente rojos luego de una exposición prolongada y son los que causan mayormente los canceres de piel. Los UVA dañan el ADN celular y están asociados a los daños crónicos de la piel como ser: arrugas, manchas, flaccidez facial.
Piel Cabello Maquillaje Alimentación
5 PASOS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN DE LAS MAMAS
¿CÓMO CUIDAR UNA PIEL ATÓPICA?
PESTAÑAS SALUDABLES: EL INICIO DE UNA MIRADA DE ESCÁNDALO
Rostro Cuerpo Solar Capilar Ingredientes Maquillaje Estilo de vida
¿QUÉ ES EL AGUA MICELAR?
El Ácido Hialurónico
¿CUÁL ES LA MASCARILLA IDEAL SEGÚN LAS NECESIDADES DE TU PIEL?
Tendencias
¿COLESTEROL EN LA PIEL COMO SOLUCIÓN ANTI-AGING?
ACEITE DE ARGÁN EN LA COSMÉTICA
¿CÓMO ELEGIR UN DESMAQUILLANTE PARA TU PIEL?
CÓMO VESTIRTE Y CUIDARTE SEGÚN TU EDAD
cuidado barbas
Larga vida a las barbas
NOCHEVIEJA MAQUILLAJE
MAKE UP TIPS PARA CAUSAR SENSACIÓN EN NOCHEVIEJA
TENDENCIA MAQUILLAJE PIEL
LA NUEVA TENDENCIA EN MAQUILLAJE: UNA PIEL PERFECTA.